jueves, 6 de octubre de 2016






CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS 


Resultado de imagen para certificados que es
Documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o un acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, ceremonial, juramento o norma).




LA CERTIFICACIÓN

La certificación es un documento oficial en la cual se confirma alguna información. Su contenido sirve como prueba en casos judiciales o de investigación. Es un documento escrito a través del cual se expresa hechos, méritos o derechos de alguien, por conocimiento pleno de quien certifica. Está vinculada estrictamente a la ética profesional y personal.
Este documento puede denominarlo certificación o certificado. Cabe indicar que esta comunicación no lleva saludo ni despedida.
Clases
La certificación se clasifica tomando en cuenta su origen o destino, en pública o privada.
Por la forma; en verbal o escrita.
Verbal
Toma este nombre cuando la certificación se la extiende por pedido expreso, a viva voz del peticionario; por esta razón el texto iniciara así:
A petición verbal del interesado:
Escrita
Es aquella que se respalda en una solicitud; el peticionario la pide no forma verbal, sino a través de un documento, por esta razón el texto iniciará de la siguiente manera:
A petición escrita del interesado:
En el concepto se mencionan tres aspectos que merecen explicación:
Hechos
El término hace referencia a realidades presentes de la persona a quien se extiende la certificación (trabajo)
Méritos
Son aquellos aspectos que se identifican con realidades actuales o pasadas y que tienen relación de valor, por merecimientos de una persona en situaciones diferentes como: trabajo, honorabilidad, conducta, desempeño social, deportivo, cultural, académico, administrativo, heroico, entre otros
Derechos
Se refiere a todo el aspecto que por ley o reglamentos tiene una persona, por ejemplo: estudio, estado civil, nombramientos, seminarios, asensos, instrucción, entre otros.
Usos
Además puede utilizarse en las siguientes situaciones:
·                     Para confirmar que una persona es miembro de una institución u organización
·                     Para informar la contribución económica a una organización
·                     Para reclamar la aportación económica para el sustento de una persona
·                     Certificar o dar fe del pago de dinero
·                     Para confirmar cualquier información o dato verídico
Partes de la Certificación
1.           Encabezamiento
2.           Texto o cuerpo
3.           Lugar y fecha
4.           Firma
5.           Nombre
6.           Función administrativa
7.           Sello
 



Clasificación según el tipo de identidad
Según este criterio podemos clasificar los certificados electrónicos fundamentalmente en dos:
·         Certificados de Persona Física. Son los que incorporan la identidad de un sujeto físico o ciudadano. Está orientado a ciudadanos (es decir, a terceros físicos) y están fundamentalmente pensados para trámites personales aunque, en determinadas circunstancias, pueden ser usados en el ámbito profesional.
·         Certificados de Persona Jurídica. Incorporan una identidad jurídica. Su uso está pensado para todo tipo de organizaciones, ya sean empresas, administraciones u otro tipo de organizaciones, todas ellas con una identidad de tipo jurídico.
·         Certificados de entidad sin personalidad jurídica. Vinculan a su suscriptor unos datos de verificación de firma y confirma su identidad para ser utilizados únicamente en las comunicaciones y transmisiones de datos por medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito tributario.
Clasificación según el ámbito de aplicación
Según este criterio encontramos múltiples Certificados, que son algunos de los que ofrecen los distintos proveedores de servicios de certificación:
·         Certificado de servidor
·         Certificado de pertenencia a empresa
·         Certificado de representante
·         Certificado de apoderado
·         Certificado de sello de empresa
·         Certificado de Factura Electrónica
·         Certificado de Colegiado
·         Etc.
Certificados software y certificados hardware
Según este criterio, podemos clasificar los certificados electrónicos en dos categorías:
·         Certificados software
Un Certificado electrónico es un documento digital que se puede guardar en una memoria USB, en un ordenador (en el almacén de certificados) o en el disco duro. A ese Certificado se le conoce como certificado software.
·         Certificados hardware
Un certificado también puede estar almacenado en una tarjeta criptográfica, que es una tarjeta que incorpora un chip electrónico. Un ejemplo claro de una tarjeta criptográfica es el DNI electrónico. En estas tarjetas es posible almacenar uno o varios certificados electrónicos, lo que se conoce como certificado hardware.
Certificados de la Ley 11/2007
La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos en su capítulo II establece las formas de identificación y autenticación que pueden ser usadas para la identificación de la Administración y de la actuación administrativa. Ver Identidad Digital para obtener más información sobre los conceptos de identificación y autenticación.
De esos apartados de la Ley y de su reglamento de desarrollo, se derivan los siguientes certificados electrónicos.
·         Certificado de Sede Electrónica
El certificado de Sede es un certificado de Servidor que identifica y autentifica al servidor como Sede Electrónica de una Administración Pública.
Las sedes electrónicas, cuando sea necesario, dispondrán de sistemas que permiten el establecimiento de comunicaciones seguras. Además, utilizarán sistemas de firma basados en certificados de dispositivo seguro o medio equivalen tepara identificarse y mantener una comunicación segura.
·         Certificado de Sello Electrónico
Según la Ley, es el certificado usado para la identificación y la autenticación del ejercicio de la competencia en la actuación administrativa automatizada.
Esto quiere decir que el Sello Electrónico es el que debe usarse para todos los trámites administrativos que se realizan por medios telemáticos, tanto para la identificación de los servidores y la firma de los documentos electrónicos, como para el establecimiento de comunicaciones seguras entre máquinas
·         Certificado de Empleado Público
Son los certificados que cada Administración Pública puede proveer a su personal para la identificación y autenticación del ejercicio de la competencia de la Administración Pública.

Identifican de forma conjunta al titular del puesto de trabajo o cargo, y a la Administración u órgano en la que presta sus servicios.


¿QUÉ ES UNA CONSTANCIA?
¿ En qué consiste?
¿ Qué es lo que puedo hacer?
¿Dónde tengo que ir?
¿ Qué debo llevar?
No olvide qué:
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¿ EN QUÉ CONSISTE?
La constancia es un registro escrito que se toma a los trabajadores y también a los empleadores que consideran afectados sus derechos por incumplimiento a la normativa laboral, sin que ello se traduzca en una visita de fiscalización o reclamo.
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¿ QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER?
El trabajador, dirigente sindical o empleador que estima afectado sus derechos, puede dejar constancia escrita de dicha situación.
Ejemplo: malos tratos (tratamiento grosero al trabajador, trato violento reiterado), posible acoso sexual, despidos verbales etc.
Cabe advertir que el trámite de la constancia no permite dar por establecido los hechos en que se funda, sino sólo dar cuenta de la ocurrencia de los mismos. La constancia para que tenga efecto legal debiera acompañarse de una denuncia posterior en aquellos casos en que el trabajador o el afectado así lo estimara.
Los empleadores como se señaló, pueden dejar constancias escritas de incumplimiento laboral por parte del trabajador, sin que esto se traduzca en una visita de fiscalización.
Ejemplo: atrasos reiterados, ausentismo laboral intermitente, negativa a firmar el contrato de trabajo, etc.



¿DÓNDE TENGO QUE IR?
A la Unidad de Atención de Público de la Inspección del Trabajo de la jurisdicción en la que se encuentra ubicada la empresa y registrar por escrito su constancia.
Estas constancias pueden también ser presentadas por escrito en la Oficina de Parte de la misma Inspección.



¿ QUÉ DEBO LLEVAR?
Se requiere llevar :
Carnet de Identidad
Contrato de Trabajo (de preferencia)
Otro documento que aporte información de la empresa respectiva


NO OLVIDE QUÉ:
La constancia podría servir como antecedente frente a una posible acción judicial.





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Una constancia es un documento en el que se hace constar algún hecho, en ocasiones de modo auténtico o fehaciente. Existen diversos tipos, según qué clase de hecho constaten, el formato, quién lo constata, entre otros.

·         Un recibo o constancia de pago: sirve para constatar que se ha pagado por un servicio o producto. Según su formato puede ser una factura, una boleta, un ticket u otro.

·   Una constancia de alumno regular: sirve para constatar que una persona es un alumno o estudiante regular de una institución educacional, es decir que asiste regularmente a clases y está debidamente registrado.
Las constancias se entienden como un documento escrito mediante el cual se deja asentado, de manera expresa y fehaciente, la opción y efecto de un hecho.
Partes de una constancia:

·         Membrete: generalmente viene impreso en el papel. Ocupa la parte más alta del documento, usualmente en el ángulo superior izquierdo.

·         Titulo del documento: se refiere expresamente a la palabra constancia, la cual se escribirá en letra mayúsculas y debidamente centrada a unos 5 espacios del membrete.


·         Texto: es el escrito de datos importantes, que narran la acción o efecto de un hecho realizado por la persona ejecutora.

·         Lugar y fecha: en esta parte se escribe nombre de la localidad donde se expide la constancia y a continuación la fecha escrita en letras.


·         La firma: comprende el nombre con apellido y cargo que ocupa la persona que suscribe el documento.

·         El sello: impresión que se estampa en el documento para darle au


Ejemplo:


UNIVERSIDAD DE COMERCIO MEXICANO

A quien corresponda:

El que suscribe, Director de esta institucion, hace CONSTAR:
Que Alejando Vega Ortega alumno regular de este Plantel, inscrito en el 2º semestre,  turno vespertino , matrícula 021129, durante el periodo escolar comprendido del 1 de agosto del 2008 hasta el 4 de diciembre del 2008, se encuentra cursando actualmente la licenciatura en Administración y comercio impartida por este plantel educativo.
Para los fines que a el interesado convengan, se extiende la presente el dia 2 de marzo del 2009.


Atentamente


Ma. Concepción Velazco R.
Directora académica






PRESENTADO POR:
CARDENAS QUINTERO JULIANA
CAICEDO LENIS NICOLE DAYHANA
MOLINA CEBALLOS TATIANA
RUIZ MURILLO JEAN CARLOS

SILVA JOYA LUIZA MARIA

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